Primeramente vamos a definir qué es un “mercado” dentro del
ámbito económico, después profundizaremos en qué es un mercado de servicios.
Tenemos que decir que en términos económicos generales el concepto
mercado designa aquel conjunto de
personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta
de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Conociendo lo anterior, hablaremos específicamente de un
mercado, es este caso el de “servicio”, los cuales están constituidos por aquellos mercados en
los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles
para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la enseñanza, telecomunicaciones, sanidad, etc.
Composición del
mercado de servicios
El mercado de
servicios del sector público: En este caso la oferta está conformada por
las instituciones del estado que ofrecen y brindan diversos servicios a través
del parlamento, agencias públicas de empleo, servicios militares, policiales y
de bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos,
instituciones reguladoras, defensorías públicas, etc.
Es de destacar que la demanda de este mercado está conformado
básicamente por la "población en su conjunto".
El mercado de
servicios del sector privado: La oferta de este mercado está conformada por
diversos tipos de organizaciones y empresas que se dividen en dos grandes
grupos:
- Instituciones no lucrativas: Son organizaciones que ofrecen servicios sin fines de lucro, ya que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: los museos, las iglesias, las fundaciones, los orfanatos, los asilos para ancianos, etc.
- Empresas de servicios con fines de lucro: Se dividen en dos: a) Empresas que ofrecen servicios a negocios como: estudios de mercado, publicidad, transporte, préstamos bancarios, seguros, servicios jurídicos, servicios contables, consultorías, etc. b) Empresas que ofrecen servicios de consumo, como: renta de viviendas, recreación, entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, etc.
En este caso la demanda de servicios del sector privado
está compuesto por compradores de servicios de negocios (empresas,
organizaciones y emprendedores individuales) y de servicios de consumo
(familias y personas individuales).
Actualmente podemos ver la creciente necesidad de servicios
como el de telecomunicaciones, tal es el caso de la telefonía móvil, pero aún
más el de internet. Para agilizarlo o volverlo más competitivo, y de la misma manera al mercado, sería tal vez necesaria la implementación
de normas y reglas por parte del gobierno de cada país que agilicen y quiten
trabas a los nuevo proveedores de estos servicios y que al final sea el
consumidor el que defina qué servicio quiere, no porque no existan más proveedores,
sino que elija el que se adapte a sus necesidades.
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