lunes, 21 de septiembre de 2015

Mercado de Servicios

Primeramente vamos a definir qué es un “mercado” dentro del ámbito económico, después profundizaremos en qué es un mercado de servicios.

Tenemos que decir que en términos económicos generales el concepto mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Conociendo lo anterior, hablaremos específicamente de un mercado, es este caso el de “servicio”, los cuales están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la  enseñanza, telecomunicaciones, sanidad, etc.

Composición del mercado de servicios

El mercado de servicios del sector público: En este caso la oferta está conformada por las instituciones del estado que ofrecen y brindan diversos servicios a través del parlamento, agencias públicas de empleo, servicios militares, policiales y de bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, defensorías públicas, etc.
Es de destacar que la demanda de este mercado está conformado básicamente por la "población en su conjunto".


El mercado de servicios del sector privado: La oferta de este mercado está conformada por diversos tipos de organizaciones y empresas que se dividen en dos grandes grupos:

  • Instituciones no lucrativas: Son organizaciones que ofrecen servicios sin fines de lucro, ya que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: los museos, las iglesias, las fundaciones, los orfanatos, los asilos para ancianos, etc.

  • Empresas de servicios con fines de lucro: Se dividen en dos: a) Empresas que ofrecen servicios a negocios como: estudios de mercado, publicidad, transporte, préstamos bancarios, seguros, servicios jurídicos, servicios contables, consultorías, etc. b) Empresas que ofrecen servicios de consumo, como: renta de viviendas, recreación, entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, etc.

En este caso la demanda de servicios del sector privado está compuesto por compradores de servicios de negocios (empresas, organizaciones y emprendedores individuales) y de servicios de consumo (familias y personas individuales).


Actualmente podemos ver la creciente necesidad de servicios como el de telecomunicaciones, tal es el caso de la telefonía móvil, pero aún más el de internet. Para agilizarlo o volverlo más competitivo, y de la misma manera al mercado, sería tal vez necesaria la implementación de normas y reglas por parte del gobierno de cada país que agilicen y quiten trabas a los nuevo proveedores de estos servicios y que al final sea el consumidor el que defina qué servicio quiere, no porque no existan más proveedores, sino que elija el que se adapte a sus necesidades.

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