Primeramente quiero comentar que toda empresa de cualquier
parte del mundo que desee expandirse y mostrar sus productos al exterior para
comercializarlos deberá de regirse por las fases de expansión. Estas fases
aplican solamente sí nuestro producto a exportar tiene potencial para
comercializase, de otra manera, quiero enfatizar, no sería posible pues simplemente no es
rentable.
Hay que destacar que éstas fases al ser internacionales
aplican para todos los países.
A continuación explicaré brevemente las fases de la
“Expansión Internacional” y cómo se aplica a una empresa (Bimbo) de nuestro
país.
1.- Exportaciones pasivas:
Estas se refieren a cuando empiezan a llegar a la empresa
pedidos que nos son considerados normales dentro de sus ventas, es decir que
provienen de otros países. En esta fase la empresa no tiene control de los
métodos de envío y de cómo llega el producto al consumidor final. Como dato interesante, se destaca que el 95 %
de la Pymes (Pequeña y Mediana Empresa) se encuentran en esta fase.
2.- Inicio de exportaciones activas
Durante esta fase la empresa busca la manera de
internacionalizarse. En este paso es de destacarse que aunque la empresa pueda
y este dentro de sus posibilidades expandirse hacia mercados cercanos o dentro
de su área geográfica, tiene que tener claro sus objetivos, es decir, la
empresa necesita saber en qué mercado es más rentable comercializar su producto,
ya sea por motivos de lengua, cultura. etc.
En este paso la empresa recién crea un pequeño departamento
internacional para cumplir con las demandas.
3.- Consolidación de las exportaciones
Para esta fase la empresa ya debe de vender casi la mitad de
sus productos internacionalmente.
Además la empresa a este paso ya cuenta con agentes y
distribuidores que le permitan vender sus productos al extranjero.
Para este paso el departamento internacional ya opera casi
de manera independiente, solo reportando las operaciones a la dirección
general.
4.- Establecimiento de subsidiarias comerciales
En esta fase se deben de tener en cuenta que se invertirán
muchos recursos. Para esto hay que tomar en cuenta varias aspectos, mencionare
alguno de ellos.
·
Países que justifiquen sus ingresos.
·
Lugares con potenciales de desarrollo.
·
Lugares que no necesite mucha inversión, es
decir, lugares geográficamente estratégicos o de fácil acceso.
5.- Establecimiento
de centros de producción
Para esta ultima fase es necesario que ya se creen centros
de producción establecidos dentro de los países elegidos para buscar ciertas
ventajas de costes como:
·
Librar aranceles
·
Reducir gastos de transporte
·
Adaptar sus productos al mercado global.
En esta fase las etapas de marketing y las estrategias para
vender se crean ya dentro del mercado local, independientemente del origen de
la empresa.
Para el caso especifico de México, éstas fases aplican en
cada una de las empresas.
Par ejemplificar este proceso de fases analizaremos una empresa mexicana que ha cumplido cada una de las fases de expansión, en este caso será BIMBO.
Par ejemplificar este proceso de fases analizaremos una empresa mexicana que ha cumplido cada una de las fases de expansión, en este caso será BIMBO.
Grupo Bimbo comenzó sus operaciones el 2 de diciembre de 1945 dentro del Distrito Federal, México. En este caso las operaciones y equipo con lo que contaba Bimbo podría parecer muy rudimentaria. Tenía pocos medios de distribución y solo se encargaba de realizar este proceso en el Distrito Federal. Recibía de manera extra oficial pedidos fuera del país. Para este momento Bimbo se encontraba en la Prime Fase
Sin embargo para finales de los 80’s Bimbo comenzó a
exportar sus productos principalmente a países de Latinoamérica como a
Guatemala , Argentina y Chile, esto por su cercanía con estos países. En esta
parte la empresa mexicana ya contaba con un departamento internacional para
registrar su ventas del exterior. Aquí
podemos identificar la fase dos.
Para el año de 2007 la empresa logra ingresar al mercado
asiático al comprar una panificadora en Pekin, China, así de la misma manera reliza
el proceso en algunos países de Europa. En este proceso Bimbo cuenta con un
departamento internacional más robusto que le permite controlar sus ventas
fuera del país. Fase Tres.
Para la cuarta fase
ya cuenta con plantas y algunas empresas distribuidoras que le permiten
maximizar sus ganancias fuera del país. Esto con tal de que existan menores
costos de producción y sobre todo de trasporte.
Para la quinta fase
la empresa Bimbo se había estableció a lo largo del mundo en países como Estados Unidos de América,
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y
China. Para este entonces el Grupo está configurado por 76 plantas y 3 empresas
comercializadoras.
En conclusión, no todas las empresas comienzan de las misma
manera, pero sí es verdad que las que buscan o tienen la oportunidad de
expandirse, deben de pasar por estas fases para consolidarse en el mercado
exterior. Bimbo solo es un ejemplo de cómo una empresa puede a lo largo de los
años convertirse en un “monstruo”, que pueda traspasar fronteras y adaptarse a
los consumidores, no solo de su país de origen sino del extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario