jueves, 17 de septiembre de 2015

Fases de expansión comercial (Empresas en México)

Primeramente quiero comentar que toda empresa de cualquier parte del mundo que desee expandirse y mostrar sus productos al exterior para comercializarlos deberá de regirse por las fases de expansión. Estas fases aplican solamente sí nuestro producto a exportar tiene potencial para comercializase, de otra manera, quiero enfatizar,  no sería posible pues simplemente no es rentable.   

Hay que destacar que éstas fases al ser internacionales aplican para todos los países.

A continuación explicaré brevemente las fases de la “Expansión Internacional” y cómo se aplica a una empresa (Bimbo) de nuestro país.




1.- Exportaciones pasivas:

Estas se refieren a cuando empiezan a llegar a la empresa pedidos que nos son considerados normales dentro de sus ventas, es decir que provienen de otros países. En esta fase la empresa no tiene control de los métodos de envío y de cómo llega el producto al consumidor final.  Como dato interesante, se destaca que el 95 % de la Pymes (Pequeña y Mediana Empresa) se encuentran en esta fase.


2.- Inicio de exportaciones activas

Durante esta fase la empresa busca la manera de internacionalizarse. En este paso es de destacarse que aunque la empresa pueda y este dentro de sus posibilidades expandirse hacia mercados cercanos o dentro de su área geográfica, tiene que tener claro sus objetivos, es decir, la empresa necesita saber en qué mercado es más rentable comercializar su producto, ya sea por motivos de lengua, cultura. etc.
En este paso la empresa recién crea un pequeño departamento internacional para cumplir con las demandas.

3.- Consolidación de las exportaciones

Para esta fase la empresa ya debe de vender casi la mitad de sus productos internacionalmente.
Además la empresa a este paso ya cuenta con agentes y distribuidores que le permitan vender sus productos al extranjero.  
Para este paso el departamento internacional ya opera casi de manera independiente, solo reportando las operaciones a la dirección general.


4.- Establecimiento de subsidiarias comerciales

En esta fase se deben de tener en cuenta que se invertirán muchos recursos. Para esto hay que tomar en cuenta varias aspectos, mencionare alguno de ellos.

·      Países que justifiquen sus ingresos.

·      Lugares con potenciales de desarrollo.

·      Lugares que no necesite mucha inversión, es decir, lugares geográficamente estratégicos o de fácil acceso.


5.- Establecimiento de centros de producción

Para esta ultima fase es necesario que ya se creen centros de producción establecidos dentro de los países elegidos para buscar ciertas ventajas de costes como:

·      Librar aranceles
·      Reducir gastos de transporte
·      Adaptar sus productos al mercado global.

En esta fase las etapas de marketing y las estrategias para vender se crean ya dentro del mercado local, independientemente del origen de la empresa.


Para el caso especifico de México, éstas fases aplican en cada una de las empresas.


Par ejemplificar este proceso de fases analizaremos una empresa mexicana que ha cumplido cada una de las fases de expansión, en este caso será BIMBO.


Grupo Bimbo comenzó sus operaciones el 2 de diciembre de 1945 dentro del Distrito Federal, México. En este caso las operaciones y equipo con lo que contaba Bimbo podría parecer muy rudimentaria.  Tenía pocos medios de distribución y solo se encargaba de realizar este proceso en el Distrito Federal. Recibía de manera extra oficial pedidos fuera del país. Para este momento Bimbo se encontraba en la Prime Fase

Sin embargo para finales de los 80’s Bimbo comenzó a exportar sus productos principalmente a países de Latinoamérica como a Guatemala , Argentina y Chile, esto por su cercanía con estos países. En esta parte la empresa mexicana ya contaba con un departamento internacional para registrar su ventas del exterior. Aquí podemos identificar la fase dos.

Para el año de 2007 la empresa logra ingresar al mercado asiático al comprar una panificadora en Pekin, China, así de la misma manera reliza el proceso en algunos países de Europa. En este proceso Bimbo cuenta con un departamento internacional más robusto que le permite controlar sus ventas fuera del país. Fase Tres.

Para la cuarta fase ya cuenta con plantas y algunas empresas distribuidoras que le permiten maximizar sus ganancias fuera del país. Esto con tal de que existan menores costos de producción y sobre todo de trasporte.

Para la quinta fase la empresa Bimbo se había estableció a lo largo del mundo  en países como Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China. Para este entonces el Grupo está configurado por 76 plantas y 3 empresas comercializadoras.


En conclusión, no todas las empresas comienzan de las misma manera, pero sí es verdad que las que buscan o tienen la oportunidad de expandirse, deben de pasar por estas fases para consolidarse en el mercado exterior. Bimbo solo es un ejemplo de cómo una empresa puede a lo largo de los años convertirse en un “monstruo”, que pueda traspasar fronteras y adaptarse a los consumidores, no solo de su país de origen sino del extranjero.  


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