jueves, 17 de septiembre de 2015

PARADIGMA DE PORTER

A continuación expondré un breve recuento de lo que se trata este modelo económico que registra la teoría de la internacionalización de una empresa. 


Brevemente diré que el modelo de Porter, llamado de esta manera por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979 se centra en lo que él llama “cinco fuerzas”. 
Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una empresa, y de esta manera poder de crear una estrategia de negocio.
Las cinco fuerzas, como las llama Porter, determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria.

Para Porter éstas 5 fuerzas son las que operan en un entorno inmediato de la organización, y afectan en la habilidad de ésta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.

Ahora veremos de que se trata cada una de estas fuerzas y su influencia  dentro de la empresa en cuestión.



1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Esto quiere decir que un mercado o algún tipo de segmento no es atractivo si las barreras de entrada son fáciles de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. 

2.- Rivalidad entre los competidores:

Para una empresa será más difícil competir en un mercado en donde los competidores estén muy bien posicionados, (que gente los reconozca por su calidad o precio) y a la vez sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues con este terreno se estará enfrentado contantemente en guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3.- Poder de negociación de los proveedores:
en este punto la empresa estará condicionada por los proveedores sin que tenga mucho poder de decisión. En pocas palabras es mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Estas condiciones se dan si los recursos son escasos, pues el proveedor pondrá el precio a su conveniencia.

4.- Poder de negociación de los compradores:
Al contrario del punto anterior, ahora quienes tiene el poder de condicionar son los compradores, ya que existen muchos productos que pueden sustituir el de la empresa por otros de igual o de menor precio. En este caso la situación puede empeorar para la empresa si es que los compradores inclusos pueden llegar a crear sus propios productos.

5.- Amenaza de ingreso de productos sustitutos:
Muy parecido al anterior, pero en este caso para la empresa sería muy complicado introducirse en un mercado cuando existe una gran variedad que ofrezca su mismo producto o varios que los puedan sustituir, incluso a un mismo precio incluso a uno más bajo. También aplica cuando estos productos se encuentran en un estado más avanzado tecnológicamente, o pueden penetrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

Sin embargo, a pesar de estas fuerzas, Porter identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva.

1.- Economías de Escala: consiste en reducir costos al aumentar la producción, también abarca extender el rubro de las actividades de la organización, ampliando la gama de sus productos.

2.- Diferenciación del Producto: La empresa diferencia y posiciona fuertemente su producto, creando dificultades a sus rivales para entrar, al hacerlo difícil de igualar.

3.- Inversiones de Capital: se requiere tener recursos financieros que garanticen a la empresa una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños.

4.- Desventaja en Costos independientemente de la Escala: Las empresas establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente, sea cual fuese su tamaño.

5.- Acceso a los Canales de Distribución: En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben hacer mayores esfuerzos para colocar sus productos.

6.- Política Gubernamental: En esta barrera se puede limitar o impedir la entrada de nuevos competidores con requisitos y normas legales.



Por último quiero señalar que el éxito de la estrategia de la empresa depende de qué tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. El dilema aquí es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad.

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