En esta entrada veremos las empresas internacionales. Para
entender qué son y cómo funcionan, tenemos que definir primero que es una
empresa y cuándo se convierte en internacional.
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales se
pueden definir como aquellas que no solo
están establecidas en su país de origen, sino que también se establecen en
otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra
como de producción.
Las empresas se convierten en internacionales cuando
comienzan un proceso de evolución, es decir, un crecimiento. Esto lo logra
adquiriendo otras empresas o fusionándose. Este crecimiento también se puede
dar por medio de una expansión o diversificando sus productos.
LAS PYMES
Su principal características es que tanto sus numero como sus
empleados tienen dimensiones pequeñas. Además su influencia no es muy marcada
dentro de la actividad de mercado del país.
Una peculiaridad de estas empresas es que son constituidas
por personas que son inexpertas en la creación y administración empresas. Es
por esto que no cuentan con una red de empresas que las respalden.
Tienen distintas ventajas entre las que destacan:
- Su organización es muy sencilla y simple, traducido en menores costes de administración.
- Se adapta fácilmente a los cambios
- La toma de decisiones es muy rápida.
- Es más apropiada para actuar en segmentos del mercado homogéneo.
Aunque también tiene desventajas:
- Que la empresa consiga financiación y credibilidad por parte de los banco para conseguir créditos.
- El escaso nivel tecnológico, esto se da, porque al no tener los recursos suficientes no puede invertir en nueva tecnología.
- Su alto riesgo. Para unos clientes concretos y nos productos concretos. Porque actúa con unos clientes y una demanda muy concreta.
- La empresa pequeña y mediana está poco profesionalizada.
LA EMPRESA MULTINACIONAL
Como mencionamos anteriormente la internacionalización se
realiza cuando la empresa ejerce sus actividades todas o en parte en países
distintos al país de origen. Se puede definir la empresa multinacional como
aquella que teniendo su centro de decisión en su país de origen posee filiales
en algún otro país distinto.
El proceso de internacionalización de la empresa suele
acabar con la empresa multinacional, pero en todas sus etapas podemos hablar de
empresa internacional.
La empresa para internacionalizarse necesita pasar por
distintas fases:
- La exportación esporádica.
- La exportación regular.
- El establecimiento de filiales de venta.
- Establecimiento de filiales de producción.
LOS GRUPOS DE EMPRESAS
Los grupos de empresas son un grupo de sociedades que se
encuentran unidas por el capital que se aportan entre ellas.
La empresa que tiene la participación de todas se le llama
dominante y una característica especial que tiene es la capacidad de influir en las empresas del
grupo para mantener los intereses de todos.
Los grupos de empresas surgen por el proceso de adquisición,
o también por la toma de participaciones mayoritarias en otras empresas.
Existen diferentes tipos de grupos de empresas:
Los TRUSTS: este lo podemos definir como una asociación de
compañías o empresas que produciendo los mismos productos o servicios ocasiona
un monopolio nacional o internacional mediante la fijación de precios.
Los CÁRTELES: a este lo podemos identificar como un acuerdo
informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la
competencia en un determinado mercado.
LAS REDES DE EMPRESAS
Por ultimo tenemos a las redes de empresas, éstas tienen su
origen en la cooperación o en la alianza entre dos o más empresas.
La cooperación o alianzas estratégicas se puede definir como
el acuerdo entre dos o más empresas que deciden actuar conjuntamente, en una o
varias de sus actividades para lograr sus intereses comunes.
- Las redes de empresas se diferencian de los grupos de empresas en que sus participes no son solo jurídicamente independientes, sino también económicamente independientes. Pero a su vez también cuentan con distintos inconvenientes que hacen considerar las creación de éstas, como los son:
- Acarrear costes por la perdida de autonomía en función del acuerdo y clase de cooperación.
- Tiene distintos costes de competencia. Estos costes aparecen cuando uno de los participes tiene un comportamiento oportunista.
- Dificultad para la negociación y llegar a acuerdos.
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