jueves, 17 de septiembre de 2015

TIPOS DE EMPRESAS INTERNACIONALES

En esta entrada veremos las empresas internacionales. Para entender qué son y cómo funcionan, tenemos que definir primero que es una empresa y cuándo se convierte en internacional.
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales se pueden definir como aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se establecen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción. 

 Tengo que destacar que las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro.

Las empresas se convierten en internacionales cuando comienzan un proceso de evolución, es decir, un crecimiento. Esto lo logra adquiriendo otras empresas o fusionándose. Este crecimiento también se puede dar por medio de una expansión o diversificando sus productos. 


LAS PYMES

Su principal características es que tanto sus numero como sus empleados tienen dimensiones pequeñas. Además su influencia no es muy marcada dentro de la actividad de mercado del país.

Una peculiaridad de estas empresas es que son constituidas por personas que son inexpertas en la creación y administración empresas. Es por esto que no cuentan con una red de empresas que las respalden.

Tienen distintas ventajas entre las que destacan:
  • Su organización es muy sencilla y simple, traducido en menores costes de administración.
  • Se adapta fácilmente a los cambios
  • La toma de decisiones es muy rápida.
  • Es más apropiada para actuar en segmentos del mercado homogéneo.  

Aunque también tiene desventajas:
  • Que la empresa consiga financiación y credibilidad por parte de los banco para conseguir créditos.
  • El escaso nivel tecnológico, esto se da, porque al no tener los recursos suficientes no puede invertir en nueva tecnología.
  • Su alto riesgo. Para unos clientes concretos y nos productos concretos. Porque actúa con unos clientes y una demanda muy concreta.
  • La empresa pequeña y mediana está poco profesionalizada.


LA EMPRESA MULTINACIONAL

Como mencionamos anteriormente la internacionalización se realiza cuando la empresa ejerce sus actividades todas o en parte en países distintos al país de origen. Se puede definir la empresa multinacional como aquella que teniendo su centro de decisión en su país de origen posee filiales en algún otro país distinto.
El proceso de internacionalización de la empresa suele acabar con la empresa multinacional, pero en todas sus etapas podemos hablar de empresa internacional. 


La empresa para internacionalizarse necesita pasar por distintas fases:
  • La exportación esporádica.
  • La exportación regular.
  • El establecimiento de filiales de venta.
  • Establecimiento de filiales de producción.


LOS GRUPOS DE EMPRESAS

Los grupos de empresas son un grupo de sociedades que se encuentran unidas por el capital que se aportan entre ellas.

La empresa que tiene la participación de todas se le llama dominante y una característica especial que tiene es  la capacidad de influir en las empresas del grupo para mantener los intereses de todos.
Los grupos de empresas surgen por el proceso de adquisición, o también por la toma de participaciones mayoritarias en otras empresas.

Existen diferentes tipos de grupos de empresas:

Los TRUSTS: este lo podemos definir como una asociación de compañías o empresas que produciendo los mismos productos o servicios ocasiona un monopolio nacional o internacional mediante la fijación de precios.

Los CÁRTELES: a este lo podemos identificar como un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

 Los HOLDINGS.  Es una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surge también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.


LAS REDES DE EMPRESAS

Por ultimo tenemos a las redes de empresas, éstas tienen su origen en la cooperación o en la alianza entre dos o más empresas.
La cooperación o alianzas estratégicas se puede definir como el acuerdo entre dos o más empresas que deciden actuar conjuntamente, en una o varias de sus actividades para lograr sus intereses comunes. 


  • Las redes de empresas se diferencian de los grupos de empresas en que sus participes no son solo jurídicamente independientes, sino también económicamente independientes. Pero a su vez también cuentan con distintos inconvenientes que hacen considerar las creación de éstas, como los son:

  • Acarrear costes por la perdida de autonomía en función del acuerdo y clase de cooperación.

  • Tiene distintos costes de competencia. Estos costes aparecen cuando uno de los participes tiene un comportamiento oportunista.

  • Dificultad para la negociación y llegar a acuerdos.







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